Si  hay un tema con el cual me he encontrado a los largo de los años es con la confusión y falta de información sobre los manager artísticos y sus funciones.

 

Un manager artístico es el GERENTE de una empresa que preside un ARTISTA, la gran variable de este tipo de empresas es que, este Gerente es “el patrón de su propio patrón”, o sea por más que   el presidente y única persona indispensable es el ARTISTA, el gerente o manager tiene mayor poder de mando y más autoridad, en toma la de decisiones que el propio Dueño y presidente de la empresa.

 

Mucha gente piensa que un manager es solamente un vendedor de shows o una persona que consigue fiestas, GRAN FALSEDAD, un manager es muchísimo mas que eso, es el responsable de las estrategias del artista, el que crea los planes de promoción, maneja las relaciones publicas, crea las herramientas promocionales y todo lo relacionado a una carrera profesional.

 

Las personas o empresas que solo venden shows se denominan BOOKING, inclusive, en la mayoría de los casos cuando el artista crece su manager delega la venta de shows, en esas empresas de booking para ocuparse de responsabilidades más importantes. En resumen vender y conseguir toques es UNA de las funciones de un manager artístico, pero no la mas fundamental, ni la única, principalmente un artista y su obra se promociona para que genere una venta.

 

Un manager tiene bajo sus responsabilidades entre muchas otras:

  • Crear el Plan de Negocios: El artista es una empresa que brinda un servicio, que es “emocionar” a un público mediante un arte, por lo que se debe crear un plan el cual este dirigido a un público potencial, con objetivos claros y metas a corto , mediano y largo plazo para un mercado.
  • Promocionar al artista: Lo que el artista realiza, o sea la “obra” debe promocionarse para que un público o audiencia la conozca, principalmente en este rubro la función del manager es crear las estrategias para lograr que su representado sea conocido y su trabajo llegue al público.
  • Vender o Bookear al artista: Como toda empresa debe existir las estrategias y la persona que venda los servicios del artista, esta es otra función del manager, vender y/o conseguir los potenciales clientes, como lo explique anteriormente NO es la fundamental, pero si la mas conocida.
  • Manejo de las Relaciones Públicas: Otra función bien notoria e importante es representar, frente a medios, promotores, productores etc, al Artista, aconsejar desde la imagen hasta el speech, manejo de crisis etc.
  • Coordinar las Presentaciones Públicas: Un show tiene muchos detalles además de salir a tocar, para eso, luego de firmado el contrato o echo el acuerdo el manager debe coordinar, las pruebas de sonido, velar el cumplimiento del Rider técnico, la logística (hoteles, viáticos, transporte, etc), promoción, seguridad de su artista etc.
  • Administración de egresos e ingresos: Como toda empresa hay una inversión y también ingresos, una de las funciones del manager es velar para que todo se maneje de manera clara y transparente, en la mayoría de los casos es recomendable que se contrate a un Contador para llevar libros contables, aunque las decisiones de inversión y cuanto cobrar, debe ser potestad del manager, el cual maneja la estrategia y el plan de negocios.
  • Buscar Oportunidades y convenios: Una carrera artística, se construye también en base a acuerdos y tratos que pueden ser, promocionales, intercambios, sponsors y participaciones, que NO tengan remuneración directa, pero si SUMEN a la hora de llegar a los objetivos planteados.
  • Acuerdos de Producción: Realizar una producción musical, lleva muchos detalles, como, estudios de grabación, productor, mezcla, máster etc, otra función del manager es lograr que el artista cuente con mejores herramientas para realizar su trabajo.
  • Creación y cuidado de las Herramientas Promocionales: Hemos hablado que una promoción necesita una buena calidad de herramientas, como lo son, videoclip, fotos, desarrollo web, etc. Otra función del manager es coordinar y conseguir todo lo relativo a las herramientas, las cuales serán el gran instrumento para promocionar la obra del artista.
  • Representación legal: Un manager de hacerse cargo de la firma de contratos, registro de las canciones, recibos de honorarios o facturas, y cualquier necesidad del la empresa del artista.

Como toda empresa que crece a medida que se va logrando los objetivos y el artista comienza su crecimiento, muchas de estas funciones, que son responsabilidades del manager, se van delegando en empresas y personas, aunque siempre tienen la supervisión del manager artístico.

 

Por último solo dejarles una idea de los porcentajes que cobra un manager “profesional” por su trabajo, eso oscilan entre el 20% y 30% del ingreso bruto de los servicios del artista, aunque puede varias en algunos casos, algo importante a acotar es que un artistas que recién comienza quizás no tenga ningún tipo de ingresos para pagar a porcentaje a un Manager. En esos casos lo que se acostumbra en los a últimos años es que un manager profesional cobre un Feed mensual, fijo, hasta tanto se comiencen a generar resultados económicos.

Consejo, tengan mucho cuidado en quien confían su carrera, existen como en todas las profesiones personas poco capacitadas que logran venderse bien a si mismos como manager sin serlo, un verdadero manager profesional, lo respaldan logros y RESULTADOS de su gestión, una carrera de grado, experiencias en manejo artístico y buenos conocimientos de la industria del entretenimiento.

 

creditos: marcelo mazzini