Muere destacado escritor y crítico de cine Armando Almánzar

Personalidades de la vida política, social y de medios de comunicación han expresado su pesar por el fallecimiento este miércoles del escritor y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez, quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2012.

Almánzar Rodríguez, de 82 años de edad, permanecía ingresado en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde recibía atenciones médicas. Sus restos serán expuestos este jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, en las Capillas La Paz de la Funeraria Blandido, en la Avenida Abraham Lincoln.

“Pesar por el fallecimiento del escritor Armando Almánzar. En su pluma el cine tuvo un profundo admirador del Séptimo Arte y un crítico agudo”, escribió el ex presidente Leonel Fernández a través de su cuenta en la red social Twitter.

Mientras que Manuel Quiroz, ex director del periódico El Caribe, expresó por la misma red social: “La muerte de Armando Almanzar priva al país de un gran escritor y crítico de cine y ante todo de un ser humano sin poses y nada presumido”.

En tanto que Félix Manuel Lora, uno de los críticos de la generación que le ha sucedido, consideró que su fallecimiento enluta a toda la industria del cine, y principalmente al público dominicano, que vió crecer su perspectiva para juzgar el cine.

Cine de calidad. Armando Almánzar Rodríguez se le consideraba, junto a Arturo Rodríguez Fernández, la figura más importante de la crítica de cine y uno de los más importantes propulsores del cine de calidad. Como escritor, recibió en 2012, el reconocimiento más importante para quienes han dedicado su vida a la creación por la vía de las letras: El Premio Nacional de Literatura que otorgan el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.

Además, es el titular de una producción literaria de más de 20 libros sobre todo de cuentos y novelas del ámbito policial, en las que se siente un agudo y sarcástico sentido del humor y un casi infinito poder de captar los detalles. Hasta sus últimos minutos de vida, fue acompañado por su esposa, la periodista Patricia García, quien además fue su soporte vital durante años.

Dotado de una capacidad de trabajo impresionante, escribía los sábados una página completa con diversos contenidos críticos del cine internacional y nacional, expuesto en pantallas.

Era dueño de una personalidad singular: un sentido del humor (especialmente cuando se sentía a gusto entre sus amigos), firme en sus planteamientos, alejado de mediastintas al momento de opinar sobre las películas, pero con suficiente objetividad para etiquetar como bueno, allí donde el talento dejaba ver sus colores.

Nació en Santo Domingo en 1935. Inició sus actividades intelectuales en 1963 escribiendo sobre cine en el periódico “Listín Diario” y desde entonces ha escrito en los principales diarios y revistas de la República Dominicana.

En 1966 cuando incursiona por vez primera en la literatura, al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que contaba entre sus jurados al laureado Juan Bosch.

Almánzar ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El gato”. Este concurso, fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro, también ganó una Mención con su cuento “Límite”

Otras expresiones de solidaridad. Franklin Almeyda‏ @franklinalm: Conmovido por fallecimiento del amigo de tertulias Armando Almanzar, de quien Bosch me dijo q era incluido él, el mejor cuentista del país
Faride Raful‏ @Farideraful : Armando Almánzar, que con su pluma crítica viaje al infinito, a llenar de contenido los agujeros de la eternidad. Lo extrañaremos. EPD

José Rafael Vargas‏ @JoseRafaelS: Profunda tristeza nos produce la muerte del brillante escritor Armando Almanzar, cineasta en el amplio sentido de la palabra.Descanse en Paz

Ellis Perez‏ @EllisPerezSr : “Se nos fué Armando Almanzar-Premio Nacional de Literatura-crítico excepcional d cine-ciudadano de 1ra clase-ejemplo a seguir-EPD”.

Franklin Almeyda‏ @franklinalm : Conmovido por fallecimiento del amigo de tertulias Armando Almanzar, de quien Bosch me dijo q era incluido él, el mejor cuentista del país

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: